///

///

lunes, 4 de diciembre de 2006

Falso Velázquez

Nota de Super Agencia 86

La Brigada Policial del Patrimonio Artístico ha impedido la venta de un retrato de Felipe IV atribuido a Velázquez por considerarlo una falsificación.

En la acción policial se han intervenido numerosos cuadros que podrían tratarse también de falsificaciones y han sido detenidas 6 personas en Barcelona, Madrid y Valencia. La operación, que responde al nombre clave de "Bidé", se inició al aparecer, en un registro judicial, una posible falsificación de un cuadro de Miró en el cuarto de baño de la vivienda habitual de un incautado en el caso Malaya. La investigación sigue abierta.

Nota de redacción

Marcos Keating, nuestro experto en arte, ha sido invitado por la Brigada Policial para que colabore en la investigación.

Según nuestro redactor, a primera vista y sin haber empleado aún ninguna herramienta tecnológica de examen, se trata de una vulgar imitación que no podría colgarse en ningún retrete digno de recibir tan explícito nombre.

El falsificador ha representado al Rey Felipe IV en una postura clásica en otras pinturas realizadas por Velázquez, mostrando su perfil derecho, pero cometiendo el desliz de girar en exceso la cabeza, impidiendo que se observasen en su esplendor los dos extremos del bigote que el Monarca tenía el placer de lucir en los retratos de primer plano.

La proporción del personaje relacionada al espacio es algo mayor de la que habitualmente empleaba el artista, y el Rey posa con una vestimenta muy parecida o quizás la misma que la que portaba en el último retrato que de él realizó Velázquez, en la actualidad expuesto en The National Gallery de Londres, sin adornos en la vestimenta y su habitual cuello de golilla de tafetán claro.

Por la ropa y escasez de adornos, se puede determinar que el Monarca debería tener unos 50 años de edad y sin embargo aparenta tan sólo 40, edad en la cual Velázquez no realizó ningún retrato de esas características al Rey Felipe IV.

Pero lo que más le hace sospechar a Marcos Keating de que se trata de una falsificación es la sustitución de la firma de Velázquez, que en alguna ocasión al ser pintor de la Corte no firmaba sus obras, por un supuesto título de la obra escrito en la parte inferior derecha del lienzo. Este hecho sí que es inverosímil, más aún cuando lo que se lee en él es "Felipe 4º ©".

No hay comentarios: